You are here: Home » abogados civil » CÓMO DECLARAR UNA INDEMNIZACIÓN RECIBIDA

CÓMO DECLARAR UNA INDEMNIZACIÓN RECIBIDA

CÓMO-DECLARAR-UNA-INDEMNIZACIÓN-RECIBIDACada año, al comenzar la campaña de la declaración de la renta los contribuyentes obligados a presentarlas suelen tener alguna duda sobre qué es obligatorio declarar y cómo hay que declararlo. Este tipo de dudas no son una cuestión menor, así que siempre es recomendable asegurarse sobre qué hay que incluir en la declaración de la renta.

Una de las cuestiones que más preocupa es la relativa a las indemnizaciones de tráfico y sobre la que muy pocos tienen claro cómo declarar una indemnización recibido: ¿Tributan las indemnizaciones en el IRPF? ¿Y si se trata de una indemnización que reciben los familiares de un fallecido en un accidente? Tener claro cómo incluirlas en la renta es importante para evitar una sanción de la agencia tributaria.

¿Cómo hacer la declaración de la renta si he recibido una indemnización por accidente?

De forma general, y con algunas excepciones que se incluyen en otro apartado, se puede decir que toda indemnización recibida por la víctima de un accidente de tráfico y como consecuencia de este, está exenta de tributar en el IRPF.

Para disfrutar de la exención de tributación en el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas, el único requisito que la indemnización tiene que cumplir es que haya sido fijada en un juicio o por la vía legal, ya que así lo establece el artículo 7d de la Ley del IRPF 35/2006 de 28 de Noviembre.

¿Cómo declarar una indemnización por lucro cesante?

En ocasiones parte de la indemnización es porque se reconoce la pérdida por lucro cesante; es decir, una pérdida de ganancias o utilidades que, en indemnizaciones de tráfico es considerada como un rendimiento de actividades económicas y, por lo tanto, hay que incluirlo en la declaración de la renta.

¿Cómo declarar una indemnización cuando la perciben los herederos?

En ocasiones, quien sufre el accidente  fallece, y la indemnización es percibida por terceros. Se pueden producir dos escenarios:

• Que el accidentado inicie las acciones legales y judiciales para reclamar por daños y prejuicios y que se produzca su fallecimiento antes de que se dicte sentencia.
  • Que, por muerte en el accidente, los heredemos de quien sufre en accidente sean los perceptores de la indemnización.

En ambos casos, los importes percibidos como pago de la indemnización como consecuencia de accidente de tráfico deberán declararse en el Impuesto de Sucesiones, ya que se consideran parte de la herencia; sin embargo, en ambos casos están exentas de tributar en el IRPF.

Excepciones a la exención de tributar en el IRPF

La mayoría de las indemnizaciones recibidas por daños y perjuicios en accidentes de tráfico disfrutan de exención de tributación en el IRPF. Sin embargo, existe una excepción: es obligatorio tributar en el IRPF las indemnizaciones por accidente que cumplen estos dos requisitos:

• Que la indemnización se fije por acuerdo entre las partes, sin llegar a la vía judicial;
  • Que el importe de la indemnización percibida sea superior a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico.

En el caso de percibir una indemnización de tráfico acordara con la aseguradora, es obligatorio incluirla en la declaración de la Renta, aunque hay que matizar que se tributará solo por la parte de exceda cuanto establece el Baremo de Accidentes de Tráfico Ley 35/2015, de 22 de Noviembre; es decir, que solo está sujeta a la retención del IRPF la parte que supere la cantidad fijada en dicho Baremo. Esta parte se declara como ganancia patrimonial no derivada de trasmisión de bienes.

Indemnización de tráfico recibida: ¿Es obligatoria la declaración de los intereses de demora?

La mayoría de las indemnizaciones recibidas por daños y perjuicios en accidentes de tráfico no tributan en el IRPF, pero sí que es obligatorio declarar los intereses de demora percibidos como consecuencia del retraso en el pago de una indemnización. Los intereses de demora se consideran rendimientos de capital o como ganancia patrimonial y, por lo tanto, hay que incluirlos en la casilla correspondiente de la Renta.

En muchos casos, las indemnizaciones de tráfico están exentas de ser declaradas en la Renta del año en el que se perciben; sin embargo, existen algunas excepciones y matices que conviene tener en cuenta; por ello, cuando se haya recibido una indemnización y existan dudas sobre la obligatoriedad de declararla, es recomendable contar con asesoramiento profesional.