You are here: Home » abogados civil » CÓMO SABER SI TENGO MULTAS

CÓMO SABER SI TENGO MULTAS

CÓMO-SABER-SI-TENGO-MULTAS-1

Cuando un conductor comete una infracción, recibe una notificación en su domicilio. De esta forma, conoce si tiene una multa pendiente; o, al menos, eso es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones; sin embargo, existen diferentes casos en los que la notificación no llega al domicilio del conductor, ya sea por error de la Administración, o porque los datos del conductor no se han modificado después de un cambio de domicilio.

Por ello, es recomendable que cualquier conductor revise de forma periódica el estado de sus multas para comprobar que no tiene ninguna pendiente, evitando así los problemas que podría acarrear la tardanza en el pago de una multa por desconocimiento de que esta existe o para que no venza el plazo para hacer las reclamaciones pertinentes.

Dónde saber si tengo una multa de tráfico

Lo primero que hay que saber sobre las multas es que, en España, existen tres Administraciones que pueden emitir multas:

  • La Dirección General de Tráfico
  • Las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra
  • Los Ayuntamientos

 

Así que, si se sospecha que se tiene una multa pendiente, lo primero que hay que hacer es identificar cuál de estas tres administraciones la ha emitido la multa o, si no se tiene certeza sobre ello, habrá que comprobar si hay multas en todas las que fueran posibles: la DGT, que afecta a todo el territorio nacional, las Comunidades Autónomas por las que se hubiera transitado y las localidades en la que se hubiera conducido.

Cómo saber si tengo multas de tráfico de la DGT

Si no se dispone de certificado digital u otras acreditaciones para realizar trámites telemáticos, la forma más sencilla es consultar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TES), donde la DGT publica todas las multas, donde se puede realizar una búsqueda avanzada indicando el número de matrícula del propio vehículo, o el número de identificación del conductor.

En el caso de disponer de certificado digital o DNI electrónico, la forma rápida y fácil es a través de la Dirección Electrónica Vial de la DGT, donde en solo unos minutos se obtendrá información sobre los datos del conductor. Es necesario darse de alta la primera vez que se accede, a partir de ese momento, todas las notificaciones se recibirán también en un buzón electrónico.

Qué hacer para conocer multas en Cataluña

En Cataluña, las multas pendientes se pueden consultar a través de la web del Servei Català de Trànsit. Se puede acceder tanto con certificado digital o DNI electrónico, como aportando número de documento de identidad y teléfono. Desde la misma web, también se pueden presentar las alegaciones o reclamaciones pertinentes o realizar el pago de las multas.

En el País Vasco, se pueden consultar las multas pendientes a través del Departamento de Seguridad de la página web del Gobierno Vasco, para completar el trámite y obtener la información deseada sobre las multas, es necesario disponer de Certificado Electrónico o acceder con DNI-e.

En cambio, si la multa la ha puesto la Policía Foral de Navarra, será necesario contactar con cualquiera de sus comisarías para recibir información sobre las multas pendientes, así como información sobre las formas de pago o de reclamación.

Cómo conocer las multas que me han puesto en Barcelona o cualquier ayuntamiento.

En las vías urbanas, cada Ayuntamiento gestiona la ordenación del tráfico mediante la policía local, que también puede poner multas. Sin embargo existe un tablón de publicación donde ayuntamientos como el Barcelona publican la información de la multas interpuestas , se trata del TESTRA y puedes consultar tus multas en Barcelona aquí .  Introduciendo la matrícula o el DNI sin espacios.

En el caso sospechar que hay una multa pendiente, tanto en la localidad de residencia como en otras, lo más sencillo es buscar la página web del Ayuntamiento. En este caso, pueden producirse tres escenarios:

  • Que exista una web y se puedan realizar trámites telemáticos, lo que facilitará el acceso a la información sobre las multas.
  • Que exista una web, pero no permita tramites telemáticos, en cuyo caso, lo mejor es buscar un número de teléfono de contacto para información gestión y pago de multas.
  • Que no exista web, en este caso, habrá que buscar un número de teléfono de la Policía Local para obtener la información sobre si hay multas pendientes y, si las hubiera, la forma de pago o de reclamación de esta.

Conocer si hay multas pendientes tan pronto como sea posible tiene numerosas ventajas:

  • Si se considera que la multa es correcta, pagar con rapidez reduce el importe de la multa hasta un 50%.
  • Si se considera que la multa no es correcta, existe un plazo de reclamación que podría vencer por desconocimiento de multa existente.

No hay que olvidar que la sanción económica no es la única consecuencia de una multa de tráfico, ya que muchas infracciones de tráfico conllevan la pérdida de puntos del carnet; por lo tanto, saber si hay multas pendientes también puede ayudar a determinar si el carnet de conducir ha perdido su validez al no tener saldo de puntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *